22 ene 2009

Un catalán en la Moncloa

El mundo entero se ha entregado por completo a la parafernalia de la investidura de Obama, en la que se ha gastado casi 50 millones de dólares, procedentes en su mayoría de las donaciones de magnates y estrellas del espectáculo. En España, se ha producido un gran seguimiento en los medios, como si la entrada en la Casa Blanca del nuevo presidente resolviera nuestros graves problemas: precariedad laboral, paro, falta de inversión en educación, aumento de la pobreza, etc. Más nos valdría fijarnos en nuestra piel de toro y no mirar tanto hacia el exterior. Todos los políticos patrios se felicitan por la elección de un negro, pero en España nunca ha habido un presidente catalán, por poner un ejemplo. Sólo accedió a ese honor Francisco Pi y Margall, en 1873, cuando por poco tiempo fue presidente de la primera República. ¿Alguien se acuerda de él?
Se critica el racismo de EEUU, pero se ignora que ningún candidato catalán puede optar a la presidencia de la nación. ¿Recuerdan el caso José Borrell, que ganó en 1997 las primarias del PSOE pero tuvo que dimitir tras conocerse una presunta trama de corrupción en Catalunya en la que estaba implicado? ¿Quién era la mano negra?
EEUU ha dado un gran paso y ha puesto a un negro, educado como un blanco, eso sí, en la Casa Blanca. ¿Para cuando un catalán en la Moncloa?

0 comentarios:

Publicar un comentario